La República de Kazakstán se sitúa en el corazón de Asia y ocupa un territorio equivalente al doble que todas las repúblicas de Asia Central juntas, siendo el noveno país más extenso del mundo. A pesar de ello, su población es de tan solo 18,5 millones de personas.
Almaty es la ciudad más grande de Kazakstán, situada al pie de las montañas Tien Shan y la vía de acceso para los cazadores internacionales.
Kazakstán, como la mayoría de los países en Asia, es un paraíso para los amantes de la caza de montaña. Además, el outfitter con el que trabajamos, el más importante del país, cuenta con una gran infraestructura, permitiéndonos ofrecer un servicio exclusivo, así como una calidad de cacerías únicas en Kazakstán. Entre las cacerías posibles, ofrecemos la de ibex y maral, pudiéndose combinar cualquiera de ellas con la de corzo siberiano.
Entre los cazadores internacionales que viajan a Kazakstán, podríamos decir que la cacería de ibex de Asia Central (capra sibirica alaina) es la más popular entre ellos y la que más cazadores atrae todos los años. Para ello, disponemos de dos opciones a través de nuestro socio outfitter en zonas distintas de caza en función del tipo de cacería que se quiera contratar. La primera de las opciones es en las zonas de Tastau y Zhasylkol, ubicadas aproximadamente entre 11 y 15 horas de coche desde Almaty. Cabe la posibilidad de coger un vuelo doméstico a Usharal de 1 hora de duración con el que los cazadores se ahorran aproximadamente 7-8 horas. Desde allí, son otras 5-6 horas hasta el campamento principal. Esta es una zona muy remota, junto al Dzungarian Alatau y próxima a la frontera con China. La cacería se desarrolla entre los 2.000 y 2.900 metros de altitud y, por tanto, significativamente más bajo que en Kyrgyzstan, su país vecino. Esto influye directamente en la calidad de los ibex, proporcionando trofeos de mayor tamaño en términos generales y existiendo expectativas muy razonables de superar los 120 cm. La otra opción sería la zona de Matay, con 27.000 hectáreas, fronteriza al Parque de Altyn Emel y situada a unas 5 horas de Almaty. La cacería se desarrolla sobre los 1.500 metros de altitud y por lo general, no suele ser necesario emplear “fly camp”, siendo una cacería más cómoda que la anterior. El hecho de ser una zona no tan remota como la anterior ha supuesto tener que soportar una mayor presión humana desde siempre y en consecuencia, el tamaño de los trofeos que se cobran, generalmente, son más pequeños que en otras zonas de caza más alejadas.
Por otro lado, Kazakstán produce los trofeos de maral más grandes del mundo. A través de nuestro outfitter, nuestros clientes tienen acceso a las mejores zonas del país y todos los años cobramos una calidad media de marales que no se dan en otras partes del país, incluyendo algún trofeo excepcional que alcanza los 15 kg. Las zonas de caza habituales están en torno a los 2.000 – 2.500 metros de altitud, siendo una cacería que se realiza a caballo. Además, el hecho de emplear “fly camp” durante varias noches, optimiza las posibilidades de éxito.
Por último, tenemos la opción de combinar cualquiera de las cacerías anteriores con la cacería de corzo siberiano añadiendo un par de días al itinerario de caza. Aunque los corzos están bastante distribuidos por todo el territorio, solemos cazarlos en dos zonas relativamente próximas a Almaty entre los 1.500 y 2.000 metros de altitud y en un entorno espectacular. Para cualquier apasionado de corzos esta es, sin duda, una opción que, estando allí, conviene aprovechar.