Ibex Gredos

 

Identificación

De complexión fuerte y robusta su pelaje es de color pardo grisáceo y varía durante el año, llegando a ponerse los machos más viejos totalmente negros durante el invierno. La morfología de sus cuernos es de tipo lira, típica de las montañas de Gredos. La presencia de barba en los machos, su mayor corpulencia y su color más oscuro les diferencia de las hembras.

 

Caza

Como cualquier otra especie de montaña, la caza del macho montés se realiza únicamente a rececho. Al amanecer y con el aire de cara dará comienzo el rececho, ascendiendo poco a poco por la vereda. Es importante ser muy prudentes ya que es posible que, a primera hora, los machos estén todavía bajos. Una vez localizados, se planteará la mejor entrada posible procurando siempre disparar sobre trofeos completamente adultos que hayan alcanzado su máximo de desarrollo.

Hábitat

Las poblaciones de esta subespecie de macho montés se distribuye principalmente por la Sierra de Gredos, aunque fue reintroducida en las R.R.C. de Las Batuecas, Riaño, Ancares, Mampodre, Sierra de Guadarrama y algunas zonas aisladas de Castilla la Mancha.

 

Hábitos

Es una especia de hábitos principalmente diurnos caracterizada por tener un gran olfato y oído, así como una habilidad impresionante a la hora de subir por paredes totalmente verticales. Gregario, suele formar grandes grupos tanto de hembras y crías como de machos y pese a no migrar, pueden llegar a recorrer grandes extensiones de terreno. Es capaz de alimentarse a base de cualquier materia vegetal como hierba, líquenes, cortezas y brotes verdes. La época de celo tiene lugar entre los meses de noviembre y enero, momento en el que los machos luchan por las hembras.

Región

Castilla y León

Época de caza marzo – junio y de septiembre – diciembre.

Calibre mínimo recomendado 270 Winchester