Gamo

 

Identificación

Considerado como el mediano de los cérvidos en la Península Ibérica, el gamo se distingue de sus parientes más cercanos por los cuernos palmeados y su manto de pelo pardo-rojizo salpicado de pintas blancas y una franja oscura en el lomo. En cuanto a sus dimensiones, los machos adultos alcanzan un peso entre los 60 y 70 kilos así como una longitud de casi metro y medio.

 

Caza

Dado el color de su pelaje y la forma de sus cuernos el gamo es, sin duda alguna, uno de los cérvidos más pintorescos para cazar en España. Pese a cazarse en terrenos de dificultad moderada, su caza a rececho durante la ronca es extremadamente interesante. Resulta emocionante tener que guiarse por el sonido estremecedor de las peleas entre los machos para intentar localizar un gran trofeo. Aunque su caza se prolonga durante varios meses, recomendamos encarecidamente a los cazadores que quieran cazar esta bonita especie que traten de hacerlo a principios de temporada ya que en época de celo es típico que se despunten a causa de las peleas.

Hábitat

Distribuido en zonas aisladas de todo el territorio peninsular es una especie que habita mayoritariamente en fincas privadas de caza ubicadas principalmente en las regiones de Extremadura, Castilla y León, Castilla la Mancha y Andalucía.

 

Hábitos

Activos durante gran parte del día suelen ser más fáciles de ver durante las primeras y últimas horas de luz. Gregarios, suelen vivir en grandes grupos de hembras en los que es habitual que haya al menos un macho adulto, aunque éstos prefieren llevar una vida solitaria hasta la época de celo que tiene lugar a mediado de octubre coincidiendo con el final del celo de los venados. Su alimentación está basada fundamentalmente de hierbas, arbustos, brotes tiernos, cortezas y hojas.

Región

Extremadura, Castilla y León, Castilla la Mancha y Andalucía.

Época de caza octubre - febrero

Calibre mínimo recomendado 270 Winchester