Corzo
Corzo
Identificación
Caracterizado por ser el cérvido más pequeño en España, el corzo se distingue por sus cuernos pequeños que en condiciones normales suelen tener 3 puntas. De orejas prominentes y ojos grandes, tiene un manto de color rojizo durante los meses de verano que se torna completamente gris durante el otoño y el invierno. En cuanto a sus dimensiones, el corzo tiene una altura a la cruz próxima a los 70 centímetros y un peso que excepcionalmente puede alcanzar los 30 kilos en los machos adultos.
Caza
Aprovechando las horas tempranas del día y el atardecer, la caza del corzo es sin lugar a duda una de las más interesantes y excitantes. El perfecto camuflaje de los corzos dificulta su localización que, sumado a sus sentidos más agudos, supone el mayor de los retos para cualquier cazador que se precie. Paciencia, capacidad de andar sin hacer ruido y unos buenos prismáticos son básicos para garantizar el éxito de la cacería.
Hábitat
Habitualmente presente en zonas aisladas de la Península Ibérica, el corzo ha colonizado la mayor parte del territorio español en los últimos años y actualmente se distribuye por la mayoría de España, siendo las regiones de Castilla y León, Castilla la Mancha y Aragón los territorios con mejores trofeos.
Hábitos
Su periodo de actividad tiene lugar durante la noche y suele ser habitual que lo prolonguen durante las horas más tempranas y tardías del día. Pese a ello, durante los meses de abril y mayo, donde los machos se disputan los territorios y comienzan a crecer los cultivos, no es raro ver ejemplares a cualquier hora del día. Durante el otoño e invierno suelen vivir en grandes grupos como medida de defensa mientras que durante la primavera y el verano llevan una vida en solitario o en pequeños grupos de hembras.
Región
Todo el territorio
Época de caza abril – octubre (excluyendo agosto)
Calibre mínimo recomendado 22-250