Boc Balear
Boc Balear
Identificación
Destacan sus tonos rojizos durante los meses de verano y gris pálido durante los meses de más fríos del invierno. Una línea negra recorre el dorso y su cara de tonos claros está manchada con dos franjas negras que se extienden desde la base de los cuernos hasta el hocico. Tanto los machos como las hembras cuentan con cuernos en forma de gancho, aunque los de los machos son más gruesos y largos y el gancho es más pronunciado que en las hembras. De dimensiones más grandes en general que el rebeco cantábrico, el rebeco pirenaico, conocido también como sarrio tiene una altura a la cruz aproximada de 70 centímetros y puede llegar a rondar los 28 kilos.
Caza
A primera hora de la mañana y sin todavía adivinar el entorno se iniciará el ascenso a la montaña buscando la vereda. Poco a poco, el cazador y su guía irán ganando altura hasta llegar a la zona alpina fuera del alcance del nivel de los árboles. A partir de entonces y sin prisa se irán analizando meticulosamente cada pala de hierba donde comience a alumbrar el sol. Como de la nada y sin previo aviso, se empezarán a localizar los primeros rebecos y se planificará la entrada. En caso contrario, se continuará andando y disfrutando de algunas de las montañas más maravillosas y quebradas tratando de localizar las cabradas hasta dar con un buen trofeo. Una buena óptica, una forma física aceptable y determinación para continuar andando en el terreno más exigente serán factores imprescindibles para disfrutar esta cacería.
Hábitat
Característico de las zonas más escarpadas de la media y alta montaña, el rebeco pirenaico habita en zonas de bosque al abrigo de las temperaturas extremas que abandona para campear por las laderas abiertas en busca de los mejores pastos. El sarrio es exclusivo de los Pirineos.
Hábitos
Siendo un animal perfectamente adaptado a la alta montaña, el rebeco suele solearse en los terrenos abiertos y escarpados por encima del nivel del bosque aprovechando los pastizales y todo tipo de herbáceas. Cuando el tiempo extremo propio de la montaña aprieta, descienden y buscan refugio en el bosque alimentándose de hojas y brotes tiernos. Prolongan su actividad durante todo el día por lo que es habitual poder observarlos casi a cualquier hora, excepto en épocas de mucho calor. Es habitual que formen grupos de cabradas compuestos por machos jóvenes, hembras y crías. Durante el mes de noviembre tiene lugar el celo, momento en el que los machos se vuelven tremendamente agresivos y se producen persecuciones realmente asombrosas.
Región
Pirineos
Época de caza : abril – junio y septiembre – diciembre
Calibre mínimo recomendado 270 Winchester