Caza Internacional en Tiempos de Covid 19
Desde que el pasado mes de marzo saltara la alarma del Covid 19 a nivel mundial, muchos son los sectores que están sufriendo sus terribles consecuencias y la caza, no iba a ser menos. A nivel doméstico, la desinformación -sin un patrón común entre regiones- y la falta de movilidad entre comunidades autónomas están dificultando enormemente el desarrollo habitual de una actividad que sólo en España genera 6.500M€.
En lo que se refiere a la caza internacional, el efecto de la pandemia ha sido devastador. La prudencia obligada de las personas a permanecer en casa, la incertidumbre económica de la gente, la prohibición de viajar a algunos países y, por supuesto, el miedo a la posibilidad de caer enfermo en un país ajeno con pocos medios médicos, son las razones que explican el parón que el sector ha experimentado en estos últimos meses.
Pero además de todo, desde que se iniciara la pandemia, las ferias mas importantes de caza han tenido que ser suspendidas por razones evidentes. Cuando en Barcelona, ya en febrero, se decidió suspender el Mobile World Congress pese a que ello suponía dar al traste con las previsiones de generar 500M€ y 14.000 empleos, todo hacía presagiar que lo mismo ocurriría con nuestra particular Feria Cinegética a la que en 2019, según fuentes oficiales, acudieron más de 40.000 visitantes, convirtiéndose así en una de las ferias más destacadas de Europa. El tiempo ha demostrado que fue una decisión acertada por parte de la organización, pues otras ferias europeas se sumaron a la decisión de posponer su cita anual como hicieron The Game Fair en Reino Unido, IWA y Jagd & Hund en Alemania, Die Hohe Jagd & Fischerei en Austria y el Salón Internacional de la Chasse en Paris
En el panorama americano y como referencia mundial del sector de la caza, el SCI, que en 2021 celebraría su 50ª convención en Las Vegas, ha decidido cancelar dicho evento. Lo mismo ha ocurrido con las ferias del Dallas Safari Club (DSC) y Wild Sheep Foundation (Sheep Show), que, en un claro afán por adaptarse a los nuevos tiempos, optarán por una plataforma online en la que todos los exhibidores podrán poner a disposición de los usuarios el detalle de sus productos y cacerías, llevar a cabo conferencias con potenciales clientes, etc. Desde luego, algo innovador y que el tiempo dirá si ha venido para quedarse. Por su parte, otras convenciones tan relevantes como Grand Slam Club Ovis (GSCO) y Houston Safari Club Foundation (HSCF), pese a haber retrasado las fechas de sus respectivos eventos en diversas ocasiones, mantienen por el momento su intención de seguir adelante con sus convenciones.
Ante esta circunstancia, se vuelve a poner de manifiesto la importancia que tienen los agentes de caza internacional. En un mundo en el que los parámetros de calidad a los que acostumbramos en occidente difieren tanto de lo que uno puede llegar a encontrarse en algunos de los países más remotos del mundo, hace que la necesidad de ponerse en manos de un agente de caza internacional de confianza sea fundamental.
En un mundo globalizado, con una oferta de caza infinita disponible, cualquiera puede aventurarse a contratar una cacería en internet y si la oferta es la más barata, mejor. Tiende a ser común, y más entre españoles, creernos lo que queremos sin poner en la balanza aspectos relevantes que podrían definir el éxito o el estrepitoso fracaso de una cacería en el extranjero.
Pero no todo es internet y las ofertas baratas. También cabe la posibilidad de contratar en directo con el outfitter final. Cuando se trata de cazadores experimentados que se han recorrido medio mundo y que además de no tener barreras lingüísticas y disponer de mucho tiempo libre, conocen a la perfección los entresijos de cómo funcionan las contrataciones en los distintos destinos, no tiene por qué haber ningún problema. Para muchos cazadores, poder organizar los detalles de su cacería también supone una parte muy importante del disfrute. Por el contrario, aquellos que salen a cazar fuera por “primera vez” deben ser prudentes. Si el hecho de contratar una cacería en directo en tiempos anteriores a la pandemia ya era de por si arriesgado, ahora lo es mucho más. Las cacerías internacionales, además del elevado coste que suponen en la mayoría de los casos -incluso las menos caras-, también implican un enorme esfuerzo de tiempo, traslados, esperas en aeropuertos y trámites en aduanas entre otros, pero, sobre todo, lo que indudablemente conllevan es una grandísima ilusión porque todo salga bien. En este sentido y de nuevo, resulta vital ponerse siempre en buenas manos.
Ante un tiempo tan convulso como el actual y de tantos cambios en el que las reglas varían de forma permanente de un día para otro, genera gran incertidumbre en cuanto a las posibilidades que tendremos de viajar en el corto plazo, por lo que tener acceso a la última información fiable y contrastada es imprescindible. ¿Qué pasará con los depósitos pagados si finalmente nos impiden viajar o qué ocurrirá con nuestro viaje si caemos enfermos de Covid 19 a pocos días de iniciar el viaje? ¿Qué puedo hacer si tenía una cacería contratada para unas determinadas fechas y como consecuencia de la pandemia el país de destino no nos permite la entrada? Estas son algunas de las preguntas que todos nos plantearemos a partir de ahora cuando decidamos contratar una cacería en el extranjero.
Desde Camino Real Hunting Consultants, además de haber sabido adaptarnos perfectamente a las nuevas circunstancias, llevamos 16 años trabajando con algunos de los outfitters más reputados del panorama internacional. Empresas que llevan en la industria toda la vida y que han demostrado, a lo largo de los años, una enorme profesionalidad cuando las cosas no han salido como todos queríamos. Si hay algo en lo que creemos desde Camino Real Hunting Consultants, es que aportar confianza a nuestros clientes y tener la suficiente capacidad de reacción ante posibles imprevistos de última hora serán, más que nunca, de vital importancia.
Un abrazo a todos y buena caza.
Álvaro Mazón Santamaría.